Julio 14, 2009 by Teófilo Aguillón
Teófilo Aguillón-Profesor de seminario y anteriormente superintendente del distrito del Golfo, Asambleas de Dios.
“Y Josué erigió en Gilgal las 12 piedras que habían traído del Jordán,
Y habló a los hijos de Israel, diciendo: cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, Y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? declararéis a vuestros hijos, diciendo: Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán… de la manera que lo había hecho en el Mar Rojo…hasta que pasamos.” Josué 4: 20-23 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” Juan 8:36
Es interesante notar que la mayoría de los países tienen un día en que celebran algún momento de su historia en que fueron libres o, que comenzaron a ser libres de alguna opresión foránea. Las fechas más conocidas universalmente, creo, son las que menciono en el título de este comentario. A saber:
Los países de Europa, aún los siempre guerreros alemanes, tienen sus fechas en que recuerdan algún momento de liberación. Igual pasa con Rusia y los países asiáticos. No se diga de las excolonias africanas y desde luego en nuestra amplia gama de naciones de América Latina, que difícilmente podrán borrar la huella que dejaron España y Portugal en el Continente; y en alguna isla, Inglaterra, Francia u Holanda y el mismo Estados Unidos. Por lo que ilustre: Venezuela y Argentina celebran en Julio y una buena mayoría en Septiembre.
Todos tenemos algún día en que celebramos la independencia. Con mucho orgullo cantamos nuestro himno nacional, aplaudimos frenéticos cuando pasan las escoltas del ejército, la marina o la fuerza aérea, llevando sus banderas y estandartes, al rítmico compás de bandas militares. ¡Nos sentimos libres! ¡ Muy libres! Dispuestos a todo. Y en nuestro interior recitamos estribillos que aprendimos desde niños:
“Esa que ves altanera, al aire libre pasar; es la gloriosa bandera, que a tu patria hizo inmortal. Ámala con el candor de tu alma blanca de armiño, y recuerda desde niño,¡Qué hay que defender su honor!”
En el corazón del hombre existirá siempre un anhelo por la libertad, por su independencia. Tanto como existe un anhelo por la eternidad. Dios lo dispuso así. ( Ecl. 3:11)
- Alguien pudiera decir ¡cursilerías! ¡Chauvinismo! (patriotería), ¡Son más papistas que el Papa!
- Pero, ¿Qué tiene de exagerado, que alguien cante con orgullo su himno y salude a su bandera, aunque su País sea el más pequeño y el más pobre? En otras circunstancias pudieran repetir con el autor peruano: ¡Mi sangre aunque es plebeya, también tiñe de rojo!
Sin embargo, ¿Qué puede suceder cuando se tiene una actitud opuesta? Nadie podría ilustrarlo mejor que el comentario hecho por una amiga hace algunos años, cuando nos dijo: “Me gusta ver por la TV los desfiles de México. Miles de soldados, deportistas y obreros desfilando y sobre todo cien miles de personas observándolos y vitoreándolos. Nosotros aquí todo lo celebramos con ventas especiales en las tiendas”. (desde luego que el 4 de Julio es la excepción).
O también la sustitución de modelos patrios por reyes del espectáculo actuales. Michael Jackson es el ejemplo más reciente. Millones bloquearon los servidores de Internet, como no había pasado nunca y según las últimas cifras 1.6 millones estaban solicitando un pase para ser testigos de su funeral en Los Angeles CA.
EL EJEMPLO DE ISRAEL
Josué el general israelita de 5 estrellas, que sucedió a Moisés el legislador, ordenó levantar monumentos de piedras (Josué Cap. 3 y 24:26) que sirvieran de memoriales, de recordatorios, sabiendo que las “nuevas generaciones” o generaciones que no pagaron el precio del sacrificio, tienen una memoria muy corta y que pronto olvidan las hazañas de sus antepasados. Los monumentos, banderas, himnos y fechas celebratorias, son necesarias. Moisés por inspiración divina registró en el Cap. 15 del Exodo, el cántico que él y su hermana María dirigieron ante una congregación de cienmiles, que aún las mujeres acompañaron marchando tras ella con panderos y danzas.
Jerusalén y sus alrededores a través de los siglos, nos decía un guía en Israel, ha probado las botas opresoras de por lo menos 13 distintos imperios y sus ejércitos. Se recuerda con tristeza que su último rey fue llevado cautivo a Babilonia por el año 586 A.C. y desde allí hasta Mayo de 1948, nunca más, los judíos volvieron a tener un gobierno independiente (tal vez unos años en cierta área, bajo los macabeos).
Imaginemos el gozo de aquellos nuevos patriarcas que rodeaban a David Ben Gurion la noche del 14 de Mayo, cuando declaró ante el mundo que la nación que estaba naciendo en un día (Is 66:8) se llamaría Israel. No Judea o Palestina, como algunos suponían, sino que ¡Se llamaría Israel!, el nombre dado por Dios a Jacobo el padre de los 12 patriarcas originales. En el 2009 ya han disfrutado por 61 años de la anhelada independencia y autonomía que buscaron por más de 2000 años. La disfrutan a pesar de los constantes amagues de los enemigos que los rodean.
¡Cómo no cantarán orgullosos sus himnos dirigidos a Adonai! (el nombre que usan para referirse al Señor) ¡Cómo no saludarán altivos la bandera con la estrella de David! ¡Cómo no gritarán con una fuerza que se oye hasta el otro lado del desierto, cuando sus conscriptos juran bandera en la fortaleza de Masada y repiten a coro: ¡Nunca más Masada, nunca más!
Y qué con el 4 de Julio y el 14 de Julio?
■El 4 de Julio representa el nacimiento de una gran nación. La diagramación de un gran proyecto, la respuesta inicial a la visión y las oraciones de los que tomaron posesión de esta tierra en los 1600s, no en el nombre del rey del imperio que representaban (como lo hicieron los españoles y portugueses) sino en el nombre del Rey de Reyes y Señor de Señores.
■El 14 de Julio representa el fin de una época. La de los Luises, la del despotismo ilustrado, como se le llamó. Ciertamente rodaron las cabezas de Luis XVI y de Maria Antonieta, epítome de la realeza, pero para coronar otra, la del pequeño emperador “el águila francesa” que derramó sangre a raudales por todo Europa y las Rusias, quien desafió al Papa, coronándose él mismo.
■El 4 de Julio representa el surgimiento de una Nación que creía que el gobierno debía emanar del pueblo para servir al pueblo. Nombró como su primer presidente en elecciones libres, al general que consolidó la
■John Adams el segundo presidente consideraba la virtud, la moralidad y la religión como las piedras angulares de una república libre. En Noviembre 1, 1800 al pasar la primera noche en la recién inaugurada Casa Blanca (White House) escribió: “ Oro al Señor que las mayores de sus bendiciones se derramen sobre esta casa y en todos los que en ella habiten”. Con declaraciones similares se recuerda a “los padres fundadores”.
■De Francia y sus prohombres sólo se recuerdan persecuciones a los cristianos, como la horrible noche de San Bartolomé en que se ordenó la muerte de miles de “protestantes” o “hugonotes” reunidos en París. Nunca se ha sabido de Napoleón orando y sí de los enciclopedistas franceses obteniendo carta abierta para consolidar sus ideas existencialistas que sacaron a Dios de las Universidades. Hoy en día Francia considera sectas o “cultos” a muchas de las iglesias evangélicas que en los Estados Unidos gozan de plena libertad para predicar salvación, sanidad y llenura del Espíritu.
■Los americanos fundaron las Escuelas de altos estudios, construyendo la facultad de Teología junto a la de Medicina o la de Derecho o de Educación. Así ocurrió en las Universidades de Harvard, Princenton, Virginia y otras que fueron fundadas invocando la bendición del Señor. La Universidad de Yale cuenta como uno de sus primeros rectores al famoso pastor Johnatan Edwards.
■Hoy Francia y otros países del Continente Europeo son profundamente escépticos y casi se declaran ateos. Persiguen por igual a cristianos y a judíos. Son por definición anti estadounidenses, olvidando los sacrificios que la gran nación americana hiciera para salvarlos de la bota hitleriana.
■La vocación misionera americana se ha desarrollado por los pasados cien años y sigue fuerte como siempre, no importando la crisis económica. Los creyentes comprometidos saben que seguir siendo “misioneros” es la mejor forma de contrarrestarla. Hombres y mujeres llamados, siguen predicando con denuedo al Cristo libertador en casi todos los países del mundo, incluyendo los prósperos europeos.
Como se puede ver existen grandes diferencias entre las 2 importantes fechas mencionadas y los parte aguas que representaron.
CONCLUSION
Es de esperar que cada persona cuando canta su himno y saluda a su bandera, se siente ¡Libre de los más libres!. ¡Libre como el que más! Independiente de toda atadura política, social o económica y muy orgulloso de ello.
Así se sentían los judíos cuando Jesús los desafió a ser libertados por su verdad: ”… y conocereis la verdad, y la verdad os hará libres” ( Juan 8:31-44)
Le respondieron altaneros, soberbios y olvidadizos de su condición de vasallos romanos: “Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie”. Jesús ante eso les precisó claramente cual era realmente su condición: “de cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” .
“Nuestro padre es Abraham ” - se siguieron defendiendo.
Jesús les aclaró : - si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais…
Ampliaron su defensa: -“un padre tenemos, que es Dios”
Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios ciertamente me amaríais, porque yo de Dios he salido.
Jesús dio el estocazo final: Vosotros hacéis las obras de vuestro padre…vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.
Con todo el alborozo y los gritos de júbilo de la celebraciones. Con todos los vítores, los himnos y los cohetones. Con todo el desborde de emociones y las marchas guerreras ante los símbolos patrios. La humanidad no es libre. La mayoría de los hombres y mujeres viven atados por gruesas cadenas que ningún libertador humano puede romper. Piensan, como esos judíos del pasado, que son libres.
La buena noticia es que el libertador divino está disponible. “Que si el hijo libertare… el hombre será verdaderamente libre”.
Es bueno recordarlo cada 4 de Julio y todavía más el 14 de Julio.http://www.teofiloaguillon.com/ http://www.biblia.com/%c2%bfque-del-4-de-julio-%c2%bfque-del-14-de-julio/
Teófilo Aguillón-Profesor de seminario y anteriormente superintendente del distrito del Golfo, Asambleas de Dios.
Image via Wikipedia
“Y Josué erigió en Gilgal las 12 piedras que habían traído del Jordán,
Y habló a los hijos de Israel, diciendo: cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, Y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? declararéis a vuestros hijos, diciendo: Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán… de la manera que lo había hecho en el Mar Rojo…hasta que pasamos.” Josué 4: 20-23 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” Juan 8:36
Es interesante notar que la mayoría de los países tienen un día en que celebran algún momento de su historia en que fueron libres o, que comenzaron a ser libres de alguna opresión foránea. Las fechas más conocidas universalmente, creo, son las que menciono en el título de este comentario. A saber:
Image by Getty Images via Daylife
El 4 de Julio de 1776, inicio de la guerra de independencia de los Estados Unidos para liberarse del yugo británico y el 14 de Julio de 1789, inicio de la revolución francesa, con la toma de La Bastilla, que culminó con el derrocamiento de Luis XVI y María Antonieta. Inglaterra, el imperio moderno que ha durado más años,( hoy se llama Commonwealth o comunidad de naciones) recuerda también en alguna fecha de su calendario, cuando fueron libres de la opresión de los reyes normandos que los conquistaron desde Francia, para imponer su cultura y aún su idioma. Reminiscencias quedan cuando se le dice beef a la carne de la cow (vaca); mutton a la de la oveja (sheep) y pork a la carne de cerdo (hog) cuando se le cocina. ¿ La razón? - Hoy suena increíble para los nobles ingleses, pero es sencillamente que los anglosajones oprimidos eran quienes criaban a los animales y los normandos privilegiados eran quienes comían su carne.Los países de Europa, aún los siempre guerreros alemanes, tienen sus fechas en que recuerdan algún momento de liberación. Igual pasa con Rusia y los países asiáticos. No se diga de las excolonias africanas y desde luego en nuestra amplia gama de naciones de América Latina, que difícilmente podrán borrar la huella que dejaron España y Portugal en el Continente; y en alguna isla, Inglaterra, Francia u Holanda y el mismo Estados Unidos. Por lo que ilustre: Venezuela y Argentina celebran en Julio y una buena mayoría en Septiembre.
Todos tenemos algún día en que celebramos la independencia. Con mucho orgullo cantamos nuestro himno nacional, aplaudimos frenéticos cuando pasan las escoltas del ejército, la marina o la fuerza aérea, llevando sus banderas y estandartes, al rítmico compás de bandas militares. ¡Nos sentimos libres! ¡ Muy libres! Dispuestos a todo. Y en nuestro interior recitamos estribillos que aprendimos desde niños:
“Esa que ves altanera, al aire libre pasar; es la gloriosa bandera, que a tu patria hizo inmortal. Ámala con el candor de tu alma blanca de armiño, y recuerda desde niño,¡Qué hay que defender su honor!”
En el corazón del hombre existirá siempre un anhelo por la libertad, por su independencia. Tanto como existe un anhelo por la eternidad. Dios lo dispuso así. ( Ecl. 3:11)
Image via Wikipedia
- Alguien pudiera decir ¡cursilerías! ¡Chauvinismo! (patriotería), ¡Son más papistas que el Papa!
- Pero, ¿Qué tiene de exagerado, que alguien cante con orgullo su himno y salude a su bandera, aunque su País sea el más pequeño y el más pobre? En otras circunstancias pudieran repetir con el autor peruano: ¡Mi sangre aunque es plebeya, también tiñe de rojo!
Sin embargo, ¿Qué puede suceder cuando se tiene una actitud opuesta? Nadie podría ilustrarlo mejor que el comentario hecho por una amiga hace algunos años, cuando nos dijo: “Me gusta ver por la TV los desfiles de México. Miles de soldados, deportistas y obreros desfilando y sobre todo cien miles de personas observándolos y vitoreándolos. Nosotros aquí todo lo celebramos con ventas especiales en las tiendas”. (desde luego que el 4 de Julio es la excepción).
Image via Wikipedia
O también la sustitución de modelos patrios por reyes del espectáculo actuales. Michael Jackson es el ejemplo más reciente. Millones bloquearon los servidores de Internet, como no había pasado nunca y según las últimas cifras 1.6 millones estaban solicitando un pase para ser testigos de su funeral en Los Angeles CA.
EL EJEMPLO DE ISRAEL
Josué el general israelita de 5 estrellas, que sucedió a Moisés el legislador, ordenó levantar monumentos de piedras (Josué Cap. 3 y 24:26) que sirvieran de memoriales, de recordatorios, sabiendo que las “nuevas generaciones” o generaciones que no pagaron el precio del sacrificio, tienen una memoria muy corta y que pronto olvidan las hazañas de sus antepasados. Los monumentos, banderas, himnos y fechas celebratorias, son necesarias. Moisés por inspiración divina registró en el Cap. 15 del Exodo, el cántico que él y su hermana María dirigieron ante una congregación de cienmiles, que aún las mujeres acompañaron marchando tras ella con panderos y danzas.
Jerusalén y sus alrededores a través de los siglos, nos decía un guía en Israel, ha probado las botas opresoras de por lo menos 13 distintos imperios y sus ejércitos. Se recuerda con tristeza que su último rey fue llevado cautivo a Babilonia por el año 586 A.C. y desde allí hasta Mayo de 1948, nunca más, los judíos volvieron a tener un gobierno independiente (tal vez unos años en cierta área, bajo los macabeos).
Image via Wikipedia
Imaginemos el gozo de aquellos nuevos patriarcas que rodeaban a David Ben Gurion la noche del 14 de Mayo, cuando declaró ante el mundo que la nación que estaba naciendo en un día (Is 66:8) se llamaría Israel. No Judea o Palestina, como algunos suponían, sino que ¡Se llamaría Israel!, el nombre dado por Dios a Jacobo el padre de los 12 patriarcas originales. En el 2009 ya han disfrutado por 61 años de la anhelada independencia y autonomía que buscaron por más de 2000 años. La disfrutan a pesar de los constantes amagues de los enemigos que los rodean.
¡Cómo no cantarán orgullosos sus himnos dirigidos a Adonai! (el nombre que usan para referirse al Señor) ¡Cómo no saludarán altivos la bandera con la estrella de David! ¡Cómo no gritarán con una fuerza que se oye hasta el otro lado del desierto, cuando sus conscriptos juran bandera en la fortaleza de Masada y repiten a coro: ¡Nunca más Masada, nunca más!
Y qué con el 4 de Julio y el 14 de Julio?
■El 4 de Julio representa el nacimiento de una gran nación. La diagramación de un gran proyecto, la respuesta inicial a la visión y las oraciones de los que tomaron posesión de esta tierra en los 1600s, no en el nombre del rey del imperio que representaban (como lo hicieron los españoles y portugueses) sino en el nombre del Rey de Reyes y Señor de Señores.
■El 14 de Julio representa el fin de una época. La de los Luises, la del despotismo ilustrado, como se le llamó. Ciertamente rodaron las cabezas de Luis XVI y de Maria Antonieta, epítome de la realeza, pero para coronar otra, la del pequeño emperador “el águila francesa” que derramó sangre a raudales por todo Europa y las Rusias, quien desafió al Papa, coronándose él mismo.
■El 4 de Julio representa el surgimiento de una Nación que creía que el gobierno debía emanar del pueblo para servir al pueblo. Nombró como su primer presidente en elecciones libres, al general que consolidó la
Image via Wikipedia
independencia: George Washington, a quién se le pinta generalmente orando con una rodilla doblada o en su despacho de estadista, poco con un rifle o una espada. Washington fervientemente creía y lo comentaba donde se podía “que Dios mismo salvó la revolución“■John Adams el segundo presidente consideraba la virtud, la moralidad y la religión como las piedras angulares de una república libre. En Noviembre 1, 1800 al pasar la primera noche en la recién inaugurada Casa Blanca (White House) escribió: “ Oro al Señor que las mayores de sus bendiciones se derramen sobre esta casa y en todos los que en ella habiten”. Con declaraciones similares se recuerda a “los padres fundadores”.
■De Francia y sus prohombres sólo se recuerdan persecuciones a los cristianos, como la horrible noche de San Bartolomé en que se ordenó la muerte de miles de “protestantes” o “hugonotes” reunidos en París. Nunca se ha sabido de Napoleón orando y sí de los enciclopedistas franceses obteniendo carta abierta para consolidar sus ideas existencialistas que sacaron a Dios de las Universidades. Hoy en día Francia considera sectas o “cultos” a muchas de las iglesias evangélicas que en los Estados Unidos gozan de plena libertad para predicar salvación, sanidad y llenura del Espíritu.
■Los americanos fundaron las Escuelas de altos estudios, construyendo la facultad de Teología junto a la de Medicina o la de Derecho o de Educación. Así ocurrió en las Universidades de Harvard, Princenton, Virginia y otras que fueron fundadas invocando la bendición del Señor. La Universidad de Yale cuenta como uno de sus primeros rectores al famoso pastor Johnatan Edwards.
■Hoy Francia y otros países del Continente Europeo son profundamente escépticos y casi se declaran ateos. Persiguen por igual a cristianos y a judíos. Son por definición anti estadounidenses, olvidando los sacrificios que la gran nación americana hiciera para salvarlos de la bota hitleriana.
■La vocación misionera americana se ha desarrollado por los pasados cien años y sigue fuerte como siempre, no importando la crisis económica. Los creyentes comprometidos saben que seguir siendo “misioneros” es la mejor forma de contrarrestarla. Hombres y mujeres llamados, siguen predicando con denuedo al Cristo libertador en casi todos los países del mundo, incluyendo los prósperos europeos.
Como se puede ver existen grandes diferencias entre las 2 importantes fechas mencionadas y los parte aguas que representaron.
CONCLUSION
Image via Wikipedia
Es de esperar que cada persona cuando canta su himno y saluda a su bandera, se siente ¡Libre de los más libres!. ¡Libre como el que más! Independiente de toda atadura política, social o económica y muy orgulloso de ello.
Así se sentían los judíos cuando Jesús los desafió a ser libertados por su verdad: ”… y conocereis la verdad, y la verdad os hará libres” ( Juan 8:31-44)
Le respondieron altaneros, soberbios y olvidadizos de su condición de vasallos romanos: “Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie”. Jesús ante eso les precisó claramente cual era realmente su condición: “de cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” .
“Nuestro padre es Abraham ” - se siguieron defendiendo.
Jesús les aclaró : - si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais…
Ampliaron su defensa: -“un padre tenemos, que es Dios”
Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios ciertamente me amaríais, porque yo de Dios he salido.
Jesús dio el estocazo final: Vosotros hacéis las obras de vuestro padre…vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.
Con todo el alborozo y los gritos de júbilo de la celebraciones. Con todos los vítores, los himnos y los cohetones. Con todo el desborde de emociones y las marchas guerreras ante los símbolos patrios. La humanidad no es libre. La mayoría de los hombres y mujeres viven atados por gruesas cadenas que ningún libertador humano puede romper. Piensan, como esos judíos del pasado, que son libres.
La buena noticia es que el libertador divino está disponible. “Que si el hijo libertare… el hombre será verdaderamente libre”.
Es bueno recordarlo cada 4 de Julio y todavía más el 14 de Julio.http://www.teofiloaguillon.com/ http://www.biblia.com/%c2%bfque-del-4-de-julio-%c2%bfque-del-14-de-julio/