6/10/09



 




Stephen Green, banquero anglicano, salva la crisis con valores bíblicos en el uso del dinero.
vía Diario Evangélico Digital "BEREA" el 29/08/09

http://diarioberea.blogdiario.com/img/stephen-green.jpg
                                         
.
Sábado 29 de Agosto del 2009
Economía  Inglaterra
.
LONDRES, Inglaterra (Expansión, Reuters/ ACPress.net.) Stephen Green es una especie rara en la City. No sólo porque el banco que preside, HSBC, es una de las entidades británicas más solventes (algo ya de por si poco usual en estos tiempos); sino porque a su oficio de banquero une su condición de ministro de la Iglesia Anglicana.
.

Su aspecto y maneras son más próximos a los de un pastor anglicano que a un hombre de negocios. Como simple dato, Green en la Iglesia Anglicana es partidario de que las mujeres puedan ser obispos.
.
Pero ahora es noticia porque además acaba de escribir un libro, titulado 'Good Value: reflections on money, morality and an uncertain world' (Reflexiones sobre el dinero, la moralidad y un mundo incierto), en el que intenta dar respuesta a ese dilema.
.
Green no es un importante banquero más. Preside el HSBC (The HongKong and Shanghai Banking Corporation), el mayor banco de Europa, una organización que emplea a 330.000 personas en todo el mundo. Basándose en esta importante experiencia enfatiza la importancia de aplicar los valores cristianos en el uso de dinero.
.
  

http://diarioberea.blogdiario.com/img/hsbc-londres.jpgTorre del HSBC en Canary Wharf, Londres.

El se ha esforzado para que en su banco la gran mayoría de sus empleados comparta una filosofía y unos valores básicos de comportamiento, cercanos a los valores bíblicos del Cristianismo, y considera que su seguimiento es positivo al hacer negocios. A pesar de que en el mundo actual parezca que los valores contrarios son los que ayudan a triunfar (trampas, egoísmo, engaño, infidelidad, lucro y abuso…).
.
Y no son sólo ideas teóricas, ya que el banco que preside, HSBC, es una de las pocas entidades británicas que va salvando la crisis financiera con cierta holgura y sin ayuda estatal.
.
Otra muestra es su propio sueldo. No es desde luego el de un pastor anglicano, ya que ascendió a 1,26 millones de libras anuales en el 2008, siendo más propio del sector financiero en que trabaja, aunque sin embargo está pero que muy lejano del que reciben otros ejecutivos de rango similar al suyo.
.
    
http://diarioberea.blogdiario.com/img/stephen-green-hsbc.jpg
Green es el Presidente del HSBC, una de las más grandes organizaciones
de servicios bancarios y financieros del mundo, con sede central en Londres.


LA CRISIS GLOBAL
.
La última gran crisis evidencia que la codicia de los banqueros y su ambición desde luego «poco bíblica» ha desembocado en el caos financiero y la recesión. Aunque el propio Stephen Green debió reconocer que incluso el HSBC también cayó en la tentación al perder miles de millones de dólares tras la compra en el 2003 de un banco estadounidense especializado en hipotecas subprime. Ahora, el grupo está intentando liquidar esa filial.
.
Por ello Green aplicó los valores cristianos al decir la verdad de este error y reflejar arrepentimiento ante esta actuación contradictoria el mes pasado, cuando acudió a la escuela de negocios London School of Economics (LSE) para presentar el mencionado libro. Eso sí, defiende con vehemencia las virtudes para la sociedad que tiene la actividad financiera bancaria bien hecha, aunque se pueda convertir (y de hecho se convierte) en un negocio que aunque legal –casi siempre- se acerque moralmente en ocasiones a una simple usura.
.
Precisamente para evitar esto último, en el sector financiero, Green defiende una regulación que controle los excesos de los banqueros, aunque no al punto de reformar la industria financiera mundial de modo que no queden bancos «muy grandes para quebrar». «Es poco realista creer que la industria pueda ser reconstruida de tal manera que las instituciones individuales no sean tan grandes como para quebrar», explicó Green, que manifestó que la «estrechez bancaria» no es la respuesta para garantizar la estabilidad.










1/10/09

¿Qué significa que los discípulos harían obras mayores que las de Cristo?

sábado 12 de septiembre de 2009
Publicado por Sugel Michelén en Todo Pensamiento Cautivo
http://todopensamientocautivo.blogspot.com/



En Juan 14:12 el Señor Jesucristo hace una declaración asombrosa, que lamentablemente ha sido motivo de muchas interpretaciones erróneas: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”. Para comprender de qué está hablando Cristo aquí tenemos que leer estas palabras en su contexto.

El Señor ha dicho a Sus discípulos que está a punto de partir de este mundo (Juan 13:33; 14:1-3), lo que no sólo provoca inquietud y tristeza en los discípulos sino también interrogantes; sobre todo porque el Señor asevera que ellos sabían adónde Él iba y conocían el camino (vers. 4). “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” (vers. 5).

Es entonces cuando el Señor pronuncia las conocidas palabras del vers. 6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto”.

A la luz de esa declaración, Felipe pide al Señor: “muéstranos el Padre, y nos basta”. Jesús le responde: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras” (vers. 9-10).

Noten algo interesante aquí. Uno esperaría que el Señor dijera: “Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que habla estas palabras por medio de mí”.



Pero no es eso lo que dice. Lo que el Señor dice a Felipe es que Dios el Padre está haciendo Su obra en el mundo por medio de las palabras de Cristo: “Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras”. Como bien señala el comentarista Hendriksen: “Siempre que Jesús habla, el Padre actúa por medio de sus palabras”.

Ahora bien, no olviden el contexto. El Padre ha estado obrando por medio de las palabras del Hijo, pero el Hijo ha dicho a Sus discípulos que retorna a la casa de Su Padre. ¿Qué va a suceder ahora con el plan de redención? ¿Es Su partida el punto final de la obra redentora de Dios en el mundo? ¡Por supuesto que no!

Es entonces cuando el Señor pronuncia las sorprendentes palabras del vers. 12: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”.

¿Quiere decir esto que nosotros haremos milagros más extraordinarios que los que Él hizo? Pensemos, por ejemplo, en la resurrección de Lázaro; ese fue tal vez el milagro más sorprendente que Jesús llevó a cabo durante Su ministerio terrenal. ¿Y nosotros haremos milagros mayores? ¿Qué puede ser más extraordinario que resucitar a un muerto?

Lo que el Señor está diciendo a Sus discípulos es que Su partida no será en detrimento de Su obra redentora, porque por medio de esa misma Palabra con la que El obró ¡nosotros haremos obras mayores que las Suyas! Las obras mayores de las que Cristo habla es tomar individuos que están muertos en sus delitos y pecados y traerlos a la vida por medio de la proclamación del evangelio.

Comparen esta declaración del Señor en Juan 14 con Su propia declaración en Juan 5: “Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida… De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (Jn. 5:20-21, 24-25).

Darle vida a un muerto espiritual es más extraordinario que resucitar a un muerto físico. Y los discípulos tendrían la oportunidad de hacer obras mayores que las de Cristo mismo, en el sentido de que a través de la historia de la Iglesia, haciendo uso de la misma Palabra que Él usó, millones habrían de ser salvos.

¿Acaso no fue eso lo que ocurrió en el día de Pentecostés? El apóstol Pedro predicó la Palabra de Dios y en un solo día se convirtieron 3000 personas, muchísimas más conversiones de las que ocurrieron durante los tres años de ministerio de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo fue que ocurrió algo tan extraordinario? Por medio de la predicación de la Palabra. Dios no ha prometido obrar por ningún otro medio.

Si queremos ver pecadores siendo salvados y creyentes siendo fortalecidos, debemos proclamar la Palabra de Dios (compare Rom. 10:17; Ef. 1:13; He. 4:12; Sant. 1:18; 1P. 1:23. Sin la Palabra de Dios no hay salvación ni crecimiento espiritual. Ella es la espada del Espíritu, dice Pablo en Ef. 6:17, el instrumento por medio del cual Él opera en la vida de las personas.

Lo que sucede es que esa obra del Espíritu por medio de la Palabra no siempre es perceptible para nosotros; por lo que muchos han decidido usar otros métodos que parecen más “efectivos” para tratar de alcanzar a los de afuera y mantener a los que están dentro.


No sustituyamos la metodología de Dios por la del hombre. Podemos hacer un montón de cosas más atractivas que predicar la Palabra, y es muy probable que atraigamos a muchas personas a nuestros cultos.

Pero no podremos traerlas a Jesucristo para que tengan vida. Los pecadores no serán salvados, ni los creyentes edificados, por ningún otro medio, sino a través de la proclamación de la Palabra de Dios (comp. 1Cor. 1:18, 21-25; Lc. 16:29-31).

La misma Palabra que Dios usó para crear el mundo, es la misma que usa hoy para salvar a los pecadores y conectarlos entre sí para la formación y fortalecimiento de las iglesias. No fue por casualidad que la Iglesia nació en Pentecostés después de la predicación de un sermón. Y tan pronto esas almas fueron salvadas ¿qué hicieron?

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hch. 2:41-42).

La dinámica de esta nueva comunidad giraba en torno a la enseñanza de los apóstoles. Ese era el factor principal. Que Dios nos ayude para que no nos dejemos seducir y terminemos cambiando el método de Dios por técnicas de mercadeo.


Es haciendo uso de la Palabra de Dios que veremos grandes obras en medio nuestro: Dios será glorificado, los perdidos serán salvados y los creyentes serán edificados y fortalecidos en Su fe únicamente por medio de la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Leer este estudio biblico en;
http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2009/09/que-significa-que-los-discipulos-harian_12.html